15.7.09

La historia de KRATOS (o sea, mi historia)

Nombre completo: Kratos. Y punto. Y es que, como bien me ha señalado mi colega Aquiles, en la Gracia clásica no se usaban apellidos, y como mucho el nombre se acompañaba del de su padre, en plan “Kratos, hijo de Zeus”. Por otra parte se le conoce por el sobrenombre de “Fantasma de Esparta”, debido al color blanco que tomó su piel después de que una oráculo hiciera que se le pegasen las cenizas de sus seres queridos, para que nunca olvidase lo que había llegado a hacer.

Lugar de nacimiento y edad: Nacido en Esparta, Grecia. En los juegos no se dan fechas, pero si por ejemplo nos basamos en una creación documentada históricamente y de corta vida como el Coloso de Rodas podemos situar al guerrero en torno al siglo III a. C.

Altura y peso
: No las he encontrado por ningún lado, así que las voy a soltar a ojo: pues… sobre 1,90 de altura y 110 kilos de peso (todo fibra). Vamos, un verdadero portento.

Familiares conocidos: A los niños espartanos se los separaba de sus padres para entrenarlos para la guerra, así que éstos no son demasiado relevantes (en todo caso parece ser que su hermano menor fue expulsado por su debilidad, y moriría lejos de Esparta). Además, él mismo asesinó sin saberlo a su mujer e hijos, por lo que poca familia tiene. P.D. Teniendo en cuenta que Zeus es el padre de la mitad del Panteón mitológico griego, tampoco me sorprendería que al final estuvieran emparentados…

Mejores amigos: Hace ya tiempo que Kratos olvidó lo que son los amigos.

Archienemigos: Su gran enemigo era Ares, el dios de la guerra, al que fue capaz de derrotar para ocupar su puesto. Pero Kratos no tiene miedo de enfrentarse a cualquiera que lo quiera controlar, y ni siquiera Zeus, el rey del Olimpo, está a salvo de su ira.

Profesión: Guerrero, soldado, militar o como le queráis llamar; siendo un noble de Esparta no se iba a dedicar a otra cosa. En God of War 2 se le ve en un nuevo cargo, el de dios de la guerra, pero no parece muy entusiasmado con un puesto en el Olimpo.

Poderes y habilidades: Cuenta con una fuerza y agilidad innatas, conseguidas a través de un severo entrenamiento y una férrea disciplina. Pero una vez empieza a cogerle el gusto a los poderes de los dioses lo veremos desde lanzando rayos a convirtiendo a sus enemigos en piedra como si de Medusa se tratara.

Vestuario: No es que le estorbe demasiado la ropa: Lleva un taparrabos y protecciones en piernas y antebrazos (estas últimas decisivas porque sobre ellas van las cadenas de las Espadas del Caos. Como dios del Olimpo el espartano se engalana y podemos verlo con una armadura completa.

Lugar de residencia: Esparta cuando no estaba guerreando fuera, vamos, que pocas veces y el Olimpo cuando manda a Ares a criar malvas (pronto se cansa de él y volverá al campo de batalla).

En su garaje tiene un: Un buen caballo como el que monta en el inicio del primer God of War, aunque en el ejército espartano no se usó la caballería hasta época bastante tardía, pero se lo perdonamos. Luego en God of War 2 se agencia a Pegaso, el mítico caballo alado, con el que surca los cielos en un espectacular nivel.

Objetos favoritos: Las Espadas del Caos, una pareja de espadas atadas a cadenas que Ares concedió a Kratos cuando pidió su ayuda a cambio de convertirse en su vasallo, son su arma más mítica y la que define en buena medida su estilo de lucha. Eso sí, una vez usada la Espada del Olimpo en todo su esplendor, todo lo demás debe parecer minúsculo.

En un restaurante pediría: La cabeza del cocinero, y luego para comer me lo imagino con enormes filetes o unos grandes zancos de pollo.

Aficiones: La guerra.

Sus frases más sonadas: “¡Ares!, destruye a mis enemigos y mi vida será tuya” de la que se arrepentirá por el resto de sus días. “Ya no camino con los dioses” o el glorioso “You made it” (lo lograste) que le espeta a Ares antes de rematarlo cuando éste le dice que quería crear el guerrero perfecto.

Principales defectos: Es demasiado sanguinario, actúa sin pensar las consecuencias y deja que la sed de venganza lo consuma… pero si no fuera así, no sería Kratos.

Su creador: David Jaffe, de Sony Computer Entertainment America, que antes de saltar al estrellato con el guerrero espartano había destacado por su trabajo en la saga Twisted Metal.

Su primer juego: God of War se estrenó en 2005 para Play Station 2, así que hablamos de una saga muy joven y de un personaje que sólo ha protagonizado tres juegos, pero que han sido suficientes para convertirle en todo un referente.

Su último juego: God of War: Chains of Olympus, lanzado este mismo año para PSP, fue su tercer y último juego hasta el momento y su debut en la portátil de Sony. Esperemos que en 2009 llegue a nuestras manos God of War III, aunque con lo poco que se ha visto no sería raro que se fuera a 2010.

Su juego más vendido: El primer God of War, que superó los 3 millones de unidades, tiene de momento el record de la franquicia.

Su mejor juego: La verdad es que los dos de Play Station 2 están a un nivel muy parecido, pero me voy a quedar con God of War 2, pues a pesar de que repite bastante la fórmula del primero y no impactó tanto, está todavía más pulido y es uno de los techos técnicos de la vieja consola de Sony.

La mayor rareza en la que ha participado: ¡Por supuesto, Little Big Planet!

Sus mejores garbeos por Pixfans:

En Holanda se buscaban chavales que se parecieran a Kratos para promocionar el juego de PSP. La verdad es que con el maquillaje algunos quedaron clavados.

Un estudiante tenía que crear una estatua para una exposición de arte, y eligió a Kratos machacando un grifo (animal mitológico) para ello.

Chains of Olympus, la primera incursión de Kratos en PSP, fue analizado por mi compañero Jimmy.

En una lista de parecidos razonables entre personas reales y personajes de videojuegos a Kratos le tocó con Galder, guitarrista del grupo Dimmu Borgir.

Cambios de imagen: Todos sus juegos son muy recientes y el aspecto técnico de Kratos apenas ha variado entre ellos. Eso sí, de la primera a la segunda parte hemos podido pasar de verlo con unas austeras vestiduras a equipado con una ostentosa armadura, digna del nuevo dios de la guerra.



Fundamentación histórica
: Aunque el Kratos de God of War es un personaje creado con bastante libertad, tiene una cierta base mitológica, ya que para los griegos Cratos era la personificación masculina de la fuerza y el poder, y participó junto a los dioses en su lucha con los gigantes (no confundir con los titanes).

Sin embargo, el Cratos mitológico no tenía ninguna vinculación especial con Esparta, y seguramente al personaje se le asignó dicha polis (ciudad estado griega), porque resultaba la que mejor encajaba en su perfil de guerrero (la mayoría habréis visto 300 así que paso de extenderme en explicaciones al respecto). Así que tanto la interesante trama que gira alrededor de este personaje en los distintos juegos, al igual que su propio perfil, es inventada por los chicos de Sony.

Sin embargo, todo el elenco de dioses que aparecen en los juegos, así como los titanes o la mayoría de criaturas, se basan en sus homónimos de la mitología griega, que ha sido genialmente aprovechada por los creadores de Sony Computer Entertainment.


De los anuncios de sopa de pescado al golf

Entre las numerosas parodias de juegos que se pueden ver en The Simpsons Game, nos encontramos este desternillante cartel publicitario de una “chowder” (crema de pescado) con el nombre de God of Wharf (Dios del Embarcadero ¿?). La verdad es que después de ver al espartano dibujado al estilo Matt Groening, da pena que sea sólo un cameo y no un nivel jugable.

Además de su aparición en Little Big Planet, Kratos tuvo otra de lo más curiosa en un juego de Sony: Everybody’s Golf World Tour, en el que se convirtió en personaje elegible, para realizar una actividad que no le pega ni con cola, pero en la que seguro que destacó por su poderoso drive. Teniendo en cuenta que es un personaje que sólo lleva 3 años en el mundillo, como siga a este ritmo acabará más pluriempleado que el propio Mario…

Fiebre cosplay

A ningún personaje de videojuegos que se precie le puede faltar su buena dosis de cosplay; y en el caso de Kratos, con lo ligerito que va de ropa, tampoco hace falta un despliegue de vestuarios muy costoso. Lo que pasa es que esconder la tripita y aparentar músculo no es nada fácil, así que un buen trabajo de caracterización puede quedar bastante deslucido. Si a eso le añadimos esos cinturones para colocar las espadas, que no están en el original, la cosa empeora aún más; pero claro, lo de echarse las espadas a la espalda y que se peguen no suele funcionar el el Mundo Real (TM).

En este caso el resultado ha sido más satisfactorio. Menor cantidad de grasa, mejor pintura, un taparrabos como es debido (un poco fulero, quizás), y una pinta de tener muchas más ganas de combatir. También es verdad que las espadas parecen de un “todo a 100″, pero ningún cosplayer llega al nivel de vender su alma a Ares a cambio de unas de verdad…

Y a éste le voy a dar el premio al mejor de los tres, porque el maquillaje es más realista que el anterior, y las vestimentas mucho más parecidas a las que Kratos luce en los juegos. La espada es bastante cutre, pero mejor una que parezca de verdad aunque no se identifique con el juego que el caso contrario.



Opinión personal
: Kratos es un personaje con un innegable carisma, aunque en mi opinión es mayor el nivel de los juegos que el de su protagonista. Su trasfondo tiene un par de detalles interesantes, pero en general su perfil y su forma de pensar caen en exceso en la simplicidad, con una constante lucha que sólo se sustenta en deseos de venganza o en amor por la guerra. Del mismo modo, sus relaciones con otros personajes apenas están trabajadas, lo que impide que los God of War tengan tramas verdaderamente interesantes.

Eso sí, tanto el diseño de personaje como sus habilidades son una gozada; y los tres únicos juegos que ha protagonizado hasta ahora son tan buenos que es difícil no tener cierta estima a este sanguinario e irreflexivo guerrero espartano.

¿Y tú, que opinas sobre Kratos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario