27.2.09

Festival Viña del Mar 2009: 1er día.

Primer día del Festival de la canción de Viña del Mar. Siendo yo aficionado a la música debería ver el festival con más detalle y tener interés en el asunto completo, más aún si estoy haciendo una crítica. Pero a mi no me gusta el festival, y creo que eso es lo que me lleva a criticarlo.

Y no sé cómo se llama este caballero... ah es Serrat. Pues la gente que lo quiere, y se notó. Se llevó todos los promios e hizo un show redondo. Pero la voz ya no es la misma de siempre y a varios artistas en los últimos años les ha pasado lo mismo. A veces no llegan al tono más alto o cantan bajito y no se les escucha mucho. A Serrat no se le notó tanto, y cantó los clásicos que al público le gustaba. Aunque era una opción peligrosa, a causa de que la asamblea pertenecía a La Noche, hizo cantar a todos (no a mi...) y triunfó. Estuvo bien y fue recompensado. Nada más que decir. Un 5.

Camila. Aún no entiendo porqué un grupo de tres hombres, pone a su banda un nombre de mujer. Y es que no me calza. Pero eso no me impide decir que cantan bien. Contrario a lo que pensaba, que cantaban más o menos y que en un estudio de música suenan mejor, en vivo se notó que cantan como cantan, valga la redundancia. Y las chicas enloquecieron y todos corearon sus canciones. Canté algunos trozos de canciones a una persona, jaja, el momento preciso. También se fueron volando en su gaviota y triunfaron sobre el escenario. Superaron mis expectativas y son el grupo romántico del momento. Se ganaron con creces sus premios y se fueron contentos. Un 6.

Te lo dice... La Noche. La sensación bailable del 2008 dejó la grande y patá en la Quinta. En lo personal si las canciones no tuvieran letra serían todas iguales... (igual que el reguetón). Pero estando ahí el baile y pasarla bien es lo que importa. Y las letras también tienen lo suyo. Un show que se esperaba fuera así, nada muy novedoso a lo que ya han hecho en otros lados, y cumplieron lo que se esperaba de ellos. La puesta en escena estuvo sencilla pero muy buena y la interacción con el público, infaltable, les funcionó. Todos bailando hasta tarde la mejor cumbia y coreando las canciones como "Quiero ser libre" o "Que nadie se entere". Los que dicen que las canciones invitan a la infidelidad pasan a llevar la moral se pueden enterrar en una fosa. Son experiencias e historias convertidas en canciones. Nada más. Y hacen bailar. Una presentación soberbia aunque no del otro mundo. Y todos volando en gaviota de vuelta a sus casas. Un 6.

Por lo demás, solo me queda decir que las cámaras han trabajado bien pero el director no le achunta a ninguna. Las imágenes se ven desordenadas y se mezclan sin sentido alguno, repitiendo los frames y mostrando a los famosos de farandulandia en vez de los artistas. Tomas de lejos en vez de las de cerca y mucha concentración en un sólo punto. En cuanto al audio, si el grupo no trae lo suyo, es mediocre. Los micrófonos no agarran la voz del artista o se escucha mucha bulla. Y algunas fallas técnicas. La animación estuvo bien. Y la competencia internacional empezó con el pie derecho. Me gusta la canción de España, por cierto. En general fue un buen día, con un artista de renombre y dos grupos del momento, y llenos de premios. Todos contentos y felices al parecer. Ya otros se dedicarán a pelar detalles sin importancia (que el vestido, que la posición de las manos o que hizo o no hizo esto...).

Y habiendo soltado mi opinión sobre el primer día, me despido por ahora. Las imágenes se las agradezco a cooperativa y las pueden revisar todas y más en su página web. Las opiniones son mías así que no se las agradezco a nadie. Y la nota máxima es un 7, aunque pronto habrá una agradable excepción. Qué estén super...saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario