28.2.09

Festival Viña del Mar 2009: 2do día.

Segunda noche de festival, y esta vez con apertura. Y parece que al público presente le gustó. No se si habrá sido tan mangífico como para entregar todos los premios. Aunque, y está claro, es una cantante de nivel internacional y voz como esa pocas mujeres y hombres en el mundo. No me refiero a que cante mal ni nada por el estilo, si no más bien al contexto de la apertura. Ella canta increible y probablemente se merece los premios. Pero no se si la apertura en sí estuvo a la altura. Pero es algo en lo que no me meteré más porque en realidad sólo la escuché cantar y no alcancé a ver nada (igual que el primer día).



El primero en presentarse esta noche fue Juanes, quien deleitó a todos con sus canciones románticas pero también muy movidas. El cantante cubano se llevó merecidamente todos los premios, después de haber hecho bailar y cantar a toda la Quinta Vergara, y haber cantado todos sus más conocidos éxitos. Era lo que esperaba que estuviera en el Festival, un artista latino de calidad, trayectoria, experiencia y, sobretodo, que sus canciones fueran escuchadas por todos y que gusten. A mi me gustan sus canciones; contenido, ritmo y muy buenas letras. Aparte de que puedo imitarlo (un poco). Sólo me queda decir que su show estuvo excelente y no le faltó ninguna canción. Un 7.

El siguiente en actuar en el escenario fue Fernando Ubiergo. Siendo un artista que estaba en el jurado sólo podía presentarse con tres canciones. Pero es un clásico de la música nacional y sus canciones se han escuchado por generaciones. Y además venía precedido por su canción "El tiempo en las Bastillas", una vez ganadora en el Festival de la Canción. Tres canciones y el gusto a poco. La gente pidió más. Sus canciones son increibles y el show se había hecho corto, y faltaban muchas canciones conocidas y clásicos. Haber tocado el tiempo en las bastillas con los Difuntos Correa fue lo máximo (en la versión moderna de la canción), y recordando el mágico momento de las antorchas de papel. Se ganó con creces los galardones y faltó que cantara más. No le dieron la importancia que tenía, sólo por ser jurado. Y el mounstro despertó, aunque sólo por unos segundos. Pero hizo lo que tenía que hacer, triunfó, se llevó el corazón de la gente y se retiró con la cabeza en alto y respeto por la competencia (que venía a continuación). Un 7.

Era el turno de KC and the Sunshine band. Nunca había escuchado ese nombre en sí, pero inconcientemente había oído sus canciones (y tal vez las he puesto en alguna fiesta sin darme cuenta de que eran de ellos). Pero pienso que sus canciones son increible. De un estilo muy parecido a Earth, wind and fire, hicieron bailar a toda la quinta y remecieron la ex-concha acústica. Canciones alegres de tipo bailable, mucho bronce silvando y la fiesta se respiró en el aire. Mi única queja es el sonido. Para alguien que canta en inglés pero no se le entiende nada (no porque no module, sino porque el audio apestó)... no, no se pueden dar esos lujos. Además había que estar ahí para disfrutarlo, ya he escuchado sus canciones, pero nada como estar en el lugar. De todas formas es genial que estén aquí, hicieron lo suyo y les fue genial. Escogieron bien las canciones, aunque no se escuchó como en los discos, y eso es muy importante a la hora de ir a un recital. La edad pesa. Y se nota en la voz y los movimientos. Además podría aprender más español. Pero esos son detalles sin importancia. Fue un increible espectáculo, aunque sólo vi el inicio y terminé de escucharlo.

Por cooperativa, la radio oficial del Festival de la canción. A quienes agradezco que tomen las fotos que me sirven y servirán para poner aquí en mi blog. Saludos a todos y ya nos encontraremos en los próximos comentarios sobre el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario