10.10.09

Kingdom Hearts 358/2 Días [DD]


"Roxas y la Organización XIII son dos elementos envueltos en un aura de misterio dentro de la saga Kingdom Hearts, pero en Nintendo DS podremos seguir su historia. Sin duda un excelente ejemplo de cómo adaptar una saga de sobremesa a la portátil de doble pantalla."

Un increible juego de Square Enix para la consola DS (el emulador está unos post antes), incluye el idioma español y diversión garantizada. Siendo KINGDOM HEARTS uno de los mejores guiones de sagas de videojuegos que he visto hasta ahora, merece una reseña con clase, larga, pero necesaria. Los dejo con el análisis de un blog especializado, luego con unas capturas, y la descarga del juego.

Cuando hace muchos años empezó a circular el rumor de que Squaresoft (antes de que se uniese a Enix) preparaba nada más y nada menos que un crossover entre personajes de Disney con Final Fantasy mucha gente se echó las manos a la cabeza ¿mezclar en un mismo juego a Cloud y el pato Donald? Vamos, es para quemar a los que se les ocurrió semejante abominación…¿o no?

Kingdom Hearts 358/2 DaysKingdom Hearts se llamó este crossover que salió en PlayStation 2 allá por el 2002. Pese a las reticencias, el juego tuvo un éxito rotundo, este action RPG nos invitaba a manejar a un chico llamado Sora, que debía atravesar mundos directamente sacados de las películas de Disney acompañado del pato Donald y Goofy, asolados por criaturas de la oscuridad conocidas como sincorazón, seres que robaban los corazones a las personas. Sora no era un chaval normal y corriente, separado de su mundo, había sido elegido por un arma llamada llave espada (que es exactamente lo que dice su nombre) capaz de destruir a las criaturas, con la que recorrería los mundos de Disney buscando a sus dos amigos perdidos, Riku y Kairi, mientras Donald y Goofy buscaban al rey Mickey.

Los mundos tenían base en películas como Alicia en el país de las maravillas, Hércules, Tarzán, La Sirenita o Pesadilla Antes de Navidad, donde nuestro trío interactuaba con los personajes de las películas en cuestión y algunos invitados de Final Fantasy, como Cloud y su espada vendada en el mundo de Hércules. Sora, Donald y Goofy debían luchar contra villanos de Disney que querían usar a los sincorazón para dominar los mundos como Jaffar, Úrsula, Oogie Boggie y Maléfica. Esta era la mente maestra, cuya misión era encontrar a las siete princesas del corazón (entre las que se encontraba Kairi y seis princesas Disney más) para abrir la puerta a un misterioso lugar conocido como Kingdom Hearts. Sin embargo, se demostraba al final que no era más que un peón de Ansem, el verdadero malo del juego, un sabio de un mundo caído en desgracia por los sincorazón. Tras derrotarlo conocíamos el sentido del título del juego, descubriendo el Reino de Corazones, elemento clave en los juegos que vendrían.

Al otro lado de Kingdom Hearts, Sora, Donald y Goofy encontraban al rey Mickey, que se revela como un poseedor de la llave espada, además de Riku, el amigo perdido de Sora. En una precipitación de los acontecimientos, Mickey y Riku quedan encerrados detrás de la puerta del Reino de Corazones para evitar que salga un gran contingente de sincorazón que había empezado a aparecer, terminando así el primer juego.

Kingdom Hearts 358/2 DaysSe trataba de un Action RPG muy sencillo de jugar, donde básicamente nos limitábamos a usar magia como piro, cura y hielo, atacar enemigos con la llave espada, usar objetos e invocar personajes de Disney para que nos ayudasen en el combate, quizás sea esa simpleza unida a la tremenda diversión de las batallas una de las claves del juego. Tras Kingdom Hearts llegó Chain of Memories para Game Boy Advance, donde nuestro protagonista buscaba respuestas dentro del misterioso Castillo del Olvido. La finalización del mismo, con Sora terminando en un estado vegetativo tras perder sus recuerdos, se daba inicio Kingdom Hearts 2, que seguía la estela de la primera presentándonos nuevos mundos de Disney, nuevos personajes de Final Fantasy y nos presentaba a la Organización XIII, los villanos de la saga.

Esta ya había sido presentada en Chain of Memories, pero estaba envuelta en un misterio que no nos revelaron hasta la segunda parte. Estos extraños individuos de negro eran incorpóreos, seres que eran lo que quedaba atrás cuando los sincorazón tomaban los corazones de sus víctimas, cuyo mayor anhelo era abrir Kingdom Hearts para hacerse con un corazón. Los trece miembros de la Organización perecieron a lo largo de Chain of Memories y la segunda parte, esta quedó al final de Kingdom Hearts 2 totalmente destruida y la odisea de Sora y compañía llegó a su fin. Sin embargo, todavía quedaron muchas incógnitas sobre la Organización XIII.

Kingdom Hearts 358/2 para Nintendo DS forma parte de los dos spin-off lanzados por Square para portátiles, siendo el otro Birth by Sleep, precuela del primer Kingdom Hearts. El que nos ocupa se centra en la figura de Roxas, este personaje era controlado en el prólogo de Kingdom Hearts 2, un chaval normal y corriente habitante del mundo de Villa Crepúsculo que pasaba las vacaciones de verano con sus amigos. Al poco de empezar descubríamos que no era una persona normal y que era un peón en un juego que no conseguíamos descifrar hasta el final de la aventura.

Kingdom Hearts 358/2 DaysRoxas no es otra cosa que el incorpóreo de Sora, de cuando el segundo se convirtió en sincorazón por los acontecimientos del primer Kingdom Hearts. Roxas también era capaz de usar la llave espada, por lo que los miembros de la Organización XIII quieren utilizarle para destruir a los sincorazón y liberar los corazones que poseen, con el fin de abrir la entrada a Kingdom Hearts. Este es el planteamiento de 358/2 days, el tiempo que Roxas pasó con la Organización, en esta entrega para Nintendo DS descubriremos todo el halo de misterio que rodea a estos individuos desde el punto de vista de Roxas, protagonista absoluto del juego. Odiado por unos, querido por otros, este incorpóreo está dispuesto a demostrar que es capaz de protagonizar su propio juego y salir airoso de la prueba. No tiene mala preparación, ya que su juego exclusivo presenta un excelente argumento.

Kingdom Hearts 358/2 nos presenta de nuevo a la Organización XIII de una forma que no habíamos visto antes, ahora estos personajes llevan el peso del juego, tendremos ocasión de conocerlos mejor, tanto su personalidad como motivación. El juego nos presenta a un Roxas recién llegado al que todo el mundo trata con desdén por ser el novato, pese a que poco a poco le enseñan el oficio. Su único amigo vendrá de parte de Axel, el pelirrojo amo del fuego que parecía tener una relación especial con Roxas, que se convertirá en su fiel compañero que le ayudará a abrirse más al mundo. Kingdom Hearts 358/2 introduce además un personaje que realiza su debut con este juego: Xion, una chica con cierto aire a Kairi que parece prima de Yuffie tímida y retraída que acaba de entrar a formar parte de la Organización, de la que Roxas se hará amigo, ella también puede usar la llave espada y tiene un papel muy importante en el juego, de hecho, gran parte del mismo gira en torno a ella. El trío que forman Axel, Roxas y Xion (de amigos, no de otra cosa, malpensados) protagoniza los momentos más emotivos del juego.

Metiéndonos ya en vereda, Kingdom Hearts 358/2 days sigue un esquema de juego calcado de los juegos anteriores. Se trata de un action RPG donde manejaremos a Roxas, que deberá avanzar a lo largo de los mundos que componen el juego, eliminando sincorazón con la llave espada. El juego sigue un desarrollo a base de misiones, empezaremos desde el mundo inexistente, base de la Organización XIII, donde Xemnas, líder del grupo, nos encomendará las misiones de cada mundo. Estas las realizaremos generalmente con la ayuda de algún miembro de la misma, que además de humillar a Roxas también le explicarán los conceptos básicos del juego. Las misiones se realizarán desde variados mundos de Disney, el juego mezcla de ambos Kingdom Hearts, con zonas como el castillo de Bestia, Agrabah, el país de las maravillas o ciudad Halloween, donde interactuaremos en contadas ocasiones con los inevitables personajes Disney. Nos encontraremos con Aladdin, el Genio, el capitán Garfio, Bestia y sus sirvientes y Jack Skellington entre otros, también Pete hará su aparición estelar para fastidiarnos en algunos momentos del juego. Sin embargo, para los que quieran ver a Cloud, Squall, Aeris y compañía ya pueden ir dejando de hacerse ilusiones, los moguris son el único elemento de Final Fantasy presente en el juego.

Kingdom Hearts 358/2 DaysEl argumento está bastante bien, presentando a Roxas como un personaje que, pese a empezar siendo un completo sosainas, poco a poco se irá abriendo y terminaremos sintiendo empatía por él, alejándose del hierático personaje que manejamos en el prólogo de Kingdom Hearts 2. Xion también carga con bastante emotividad dentro del argumento, sobre todo cuando salga a la luz el espeluznante secreto que oculta.

Kingdom Hearts 358/2 days ofrece algo más de variedad. El objetivo principal en las mismas es destruir sincorazones para conseguir los corazones que guardan. También hay misiones de acabar con un determinado enemigo, llegar a un determinado lugar, investigar e incluso seguir a un personaje por el escenario. Otras misiones nos desafiarán a recoger emblemas dispersos por el escenario, teniendo en cuenta que darán el mayor beneficio si los recogemos cuando un círculo verde se cierre a su alrededor, que se activa recogiendo otros emblemas o derrotando sincorazón.

La recolección de corazones es la clave del juego, al eliminar sincorazones, estos soltarán un número determinado de ellos que iremos almacenando. Estos corazones son acumulables, tras derrotar a un enemigo si seguimos aniquilando multiplicaremos el número final, esta acumulación viene dada por un círculo que aparecerá en otros enemigos tras acabar con el primer enemigo, si lo conservamos haciendo combos sin parar, el número de corazones se multiplicará considerablemente. Como se puede ver, el juego ofrece bastante más variedad que otras entregas como Kingdom Hearts 2, donde básicamente se avanzaba destruyendo enemigos, destruyendo enemigos y para terminar destruyendo enemigos. Los corazones obtenidos pueden canjearse por objetos y ranuras en la sala principal, donde un moguri vestido con la túnica de la Organización nos venderá y comprará objetos y nos permitirá hacer síntesis.

La Organización XIII premia a los miembros que cumplen sus misiones, en la pantalla inferior aparece una barra que se irá llenando conforme vayamos cumpliendo el objetivo, derrotando enemigos, investigando nuevos elementos del escenario y demás. Cuando la barra llegue a un determinado límite habremos cumplido la misión y se nos dará la posibilidad de regresar a la base, sin embargo, si la llenamos por completo conseguiremos más recompensas al final. Para llenar la barra al completo se deberán buscar objetivos nuevos en la misión en la que estemos, tales como buscar y derrotar más enemigos.

Kingdom Hearts 358/2 DaysLos objetos que vayamos consiguiendo los podremos usar mediante las ranuras. Este nuevo elemento debe ser activado antes de cada misión desde el menú, tendremos designadas unas cuantas desde un principio donde deberemos ir colocando los objetos. Cada poción, eter y demás ocupa una ranura y deberemos pasarlos desde el menú, más o menos como pasar elementos al comando “objeto” en los dos Kingdom Hearts principales. Hay un límite de ranuras que podremos ampliar superando misiones y subiendo en rango dentro de la Organización, también desde estas ranuras podremos acceder a las habilidades, que deberemos introducir dentro de las mismas, como la voltereta o la recuperación aérea, también se incluye la magia como hielo o piro. Más adelante en el juego tendremos la posibilidad de conseguir objetos que crean enlaces entre tipos de ranuras iguales, obteniendo beneficios como mayor rapidez en la subida de nivel y magia. Es un sistema bastante más sencillo de entender que de explicar, es muy intuitivo y nos haremos con él enseguida. Las ranuras sólo pueden activarse antes de cada misión, por lo que es importante no olvidar antes de embarcarnos en otra tarea comprobar el estado de las mismas.

La dificultad del juego, sin ser desorbitada, es notable. Los sincorazón son bastante variados en esta entrega y no podemos recurrir al sistema “pulso botón y me cargo todo lo que se mueva” al eliminarse los comandos de acción para la versión Nintendo DS. Hay sincorazón nuevos para la ocasión, muchos de ellos versiones coloreadas y agrandadas de los aparecidos en las dos entregas principales, algunos como los grandullones, que han cubierto todo su cuerpo con una armadura de forma que sólo se les puede dar en la cabeza, han sido “actualizados” con respecto a las versiones de PlayStation 2. Pese a que Roxas es, básicamente, un incorpóreo, eso no implica que durante el juego no nos veamos con un buen número de estos seres, algo más complicados ahora que no podemos servirnos de comandos de acción. Muchas misiones tendrán como objetivo acabar con un sincorazón específico, que aparecerá en la pantalla inferior. Una variada selección de sincorazón tanto del primero como del segundo juego aguarda para dificultar nuestro progreso en la Organización XIII.

Tan sólo podremos grabar la partida en el mundo inexistente antes de cada misión, han desaparecido los puntos de guardar propiamente dichos. También desde ahí es el único sitio donde podremos, entre otras cosas, asignar objetos, magia y habilidades a ranuras, leer el diario de Roxas con el argumento del juego, consultar datos de los enemigos y revisar los tutoriales. Asimismo se incorpora la posibilidad de repetir cualquier misión ya concluida para mejorar nuestro resultado final. Permite de la misma manera volver a afrontar esas misiones con objetivos especiales de forma opcional, siempre que encontremos una medalla especial oculta en las mismas.

Kingdom Hearts 358/2 DaysEl juego transcurre en los días que indica la coletilla del título. Claramente no tendremos que jugar día tras día, sino que conforme el argumento avance irá pasando de una vez una determinada cantidad de ellos. Con todo, no es un juego corto, hay muchas misiones y muchos objetivos secundarios que podemos cumplir para terminar el juego en su plenitud. Unas cien misiones nos aguardan para ser completadas, con el interesante agregado de un modo multijugador, al que podremos acceder desde el modo misión

El juego tiene cooperativo que, como se acaba de mencionar, permite realizar las misiones en forma cooperativa mediante la conexión inalámbrica, no existiendo ningún tipo de función online. Hasta cuatro jugadores pueden juntarse en el modo misión tanto para realizarlas colaborando entre ellos como compitiendo, siendo el primer Kingdom Hearts que aporta una función semejante. El plato fuerte de este modo es que nos permite escoger no sólo a Roxas, sino también a la totalidad de los miembros de la Organización XIII, con la posibilidad de comunicarse entre ellos vía pantalla táctil a lo Pictochat, con la diferencia de todos los jugadores deben escribir en la misma pantalla. Además de la Organización, también podremos desbloquear como jugables a Xion, Riku, Mickey, Sora e incluso Donald y Goofy. De este modo se conforma un modo de juego bastante interesante y alternativo al modo historia, también jugable individualmente.

El papel de la pantalla táctil es bastante pequeño, su función se limita a enseñarnos nuestro objetivo en la misión, ya sea el personaje a encontrar o seguir o el sincorazón que debe ser eliminado para terminarla con éxito

Gráficamente, Kingdom Hearts 358/2 days no es que sea impresionante, es que además se permite el lujo de pasarle la mano por la cara a la mayoría de los títulos para Nintendo DS en ese sentido. El juego usa el motor gráfico empleado para Final Fantasy III, pero exprimiendo hasta límites insospechados la potencia de Nintendo DS, puede presumir de tener un apartado gráfico de lujo, a la altura de las producciones más potentes para la consola. Viendo que hay muchos juegos para la doble pantalla cuyo nivel gráfico casaría perfectamente con Game Boy Advance, encontrarnos con algo así hace que se nos salgan los ojos.

Kingdom Hearts 358/2 DaysAsimismo, los escenarios han sido reproducidos con bastante fidelidad al respecto de los juegos de los que provienen, el que pase por ello reconocerá todos los elementos, excelentemente plasmados en la versión Nintendo DS. Muchas zonas del juego han sido totalmente reformadas para este juego, como ocurre con la cueva de las maravillas en Agrabah, también se han incorporado zonas nuevas, como bien veremos en el castillo de Bestia. En lo que respecta a los personajes, estos no desmerecen en absoluto, presentando un acabado excelente y un aspecto idéntico a los juegos para consolas de sobremesa.

Cada escenario está tratado con gran detalle, las localizaciones que ya conocemos de los juegos anteriores está perfectamente recreada, casi parece que estemos jugando al propio Kingdom Hearts 2 insertado en nuestra portátil. Con todo, dada la potencia que requiere mover esos gráficos, no dejaremos de sentir cierta sensación de disminución al ver en movimiento los mundos de Disney en la portátil, pero es un fallo menor. La consola no tiene problema alguno para mover unos gráficos como esos, por lo que no encontraremos en ningún momento ni ralentizaciones ni demás efectos secundarios desagradables. Las secuencias que veremos de vez en cuando están a la altura de la ocasión, sin embargo, dada la costumbre al buen hacer de Square Enix en este apartado, no sorprende tanto como los gráficos generados con el motor del juego.

En definitiva, un ejemplo de que la Nintendo DS, sin ser PSP, también pude impresionar gráficamente si la compañía en cuestión pone empeño en ello. Sonoramente, por otra parte, se han calcado la música de los dos primeros Kingdom Hearts, preparando una selección de las mismas para la ocasión. Todas ellas tienen una calidad muy alta, apenas encontrando diferencia entre una consola y otra, un trabajo soberbio en este apartado, aunque no habría venido mal realizar algunas melodías nuevas en vez de copiar y pegar. De hecho, el tema que escucharemos cuando el juego arranque no es otra que “Passion” de Kingdom Hearts 2. Por otra parte, los efectos de sonido son el apartado más discreto del conjunto, más que nada porque no hay demasiada variedad, las voces son muy escasas, sólo las escucharemos en contadas secuencias.

Kingdom Hearts 358/2 DaysComo conclusión final, pese a las reticencias por la posible sobre-explotación de Kingdom Hearts, no podemos sino decir que Square-Enix se ha lucido en Nintendo DS con un título de la franquicia más que notable. Kingdom Hearts 358/2 days es un gran título para la portátil, con unos gráficos fuera de serie que exprimen la consola hasta sus límites.

También cuenta con una gran historia más emotiva de lo que se espera en un juego de la saga, donde Roxas deja de ser ese segundón de Kingdom Hearts 2, además de conocer los entresijos de la Organización XIII, no tan ajenos a nosotros como la segunda entrega.

A eso se le agrega una jugabilidad que sigue los cánones de la saga, conformando un action RPG que destila diversión, pese al nulo uso de la pantalla táctil. El juego es considerablemente largo, a lo que podemos agregar el modo misiones con una amplia cantidad de personajes jugables, una pena que no admita online.

Un gran juego y una compra muy interesante en estas fechas. No obstante, Square-Enix está cruzando la línea entre hacer buenos juegos y sobre-explotarlos, esperamos que si planea hacer más juegos de la saga en el futuro sigan siendo de tanta calidad como este. Ahora sólo queda esperar a Birth by Sleep.

Capturas:
--------------




--------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario