11.11.09

Pantallas Flexibles.

Estas nuevas pantallas flexibles son la tecnología del futuro en cuanto a abaratar costos, portabilidad y funcionabilidad, entre muchas otras cosas. Se llaman pantallas OLEDs por cómo estan fabricadas.

Un diodo orgánico emisor de luz u OLED por sus siglas en inglés -organic light-emitting diode- es un diodo emisor de luz (LED) en el que la capa emisora es un compuesto orgánico. Existen dos clases de OLEDs: los basados en moléculas pequeñas y los basados en polí­meros.

Los SM-OLED (Small Molecule-OLED) han sido desarrollados por Eastman-Kodak. Su proceso de fabricación implica etapas de deposición, por lo que resultan más caros. Sin embargo, su vida útil es mayor. Los PLED (Polymer LED) han sido desarrollados en Cambridge. Su proceso de fabricación está basado en la tecnología de impresión por chorro, también utilizada en las impresoras de chorro de tinta, por lo que resultan muy baratos.

Esta es una tecnologí­a muy prometedora y se espera que en pocos años sustituya a las pantallas LCD (TFT) y de plasma. Sus principales ventajas son: menor coste, mayor escalabilidad -lo que permitirá la construcción de pantallas de mayor tamaño-, mayor rango de colores, contrastes y brillos, mayor ángulo de visión y menor consumo.

Su mayor desventaja es su limitado tiempo de vida, aunque en Diciembre de 2005 se dio a conocer un prototipo con 9.400 horas de vida útil.
Los OLEDs ofrecen muchas ventajas en comparación con los LCDs, LEDs y pantallas de plasma.

VENTAJAS:

Más delgados y flexibles. Por una parte, las capas orgánicas de polímeros o moléculas de los OLEDs son más delgadas, luminosas y mucho más flexibles que las capas cristalinas de un LED o LCD. Por otra parte, en algunas tecnologías el sustrato de impresión de los OLEDs puede ser el plástico, que ofrece flexibilidad frente a la rigidez del cristal que da soporte a los LCDs o pantallas de plasma.

Más económicos, en el futuro. En general, los elementos orgánicos y los sustratos de plástico serán mucho más económicos. También, los procesos de fabricación de OLEDs pueden utilizar conocidas tecnologías de “impresión de rayos” (en inglés, conocida como inkjet), hecho que disminuirá los costes de producción.

Más brillo y contrastes. Los píxeles de OLED emiten luz directamente. Por eso, respecto los LCDs posibilitan un rango más grande de colores, más brillo y contrastes, y más ángulo de visión.

Menos consumo de energía. Los OLEDs no necesitan la tecnología backlight, es decir, un elemento OLED apagado realmente no produce luz y no consume energía, a diferencia de los LCDs que no pueden mostrar un verdadero “negro” y lo componen con luz consumiendo energía continuamente. Así, los OLEDs muestran imágenes con menos potencia de luz, y cuando son alimentados desde una batería pueden operar largamente con la misma carga.

Más escalabilidad y nuevas aplicaciones. La capacidad futura de poder escalar las pantallas a grandes dimensiones hasta ahora no conseguidas por los LCDs, y sobretodo poder enrollar y doblar las pantallas en algunas de les tecnologías OLED que lo permiten, abre las puertas a todo un mundo de nuevas aplicaciones que están por llegar.


DESVENTAJAS:

Tiempos de vida cortos. Las capas OLED verdes y rojas tienen largos tiempos de vida (10.000 a 40.000 horas), pero actualmente las azules tienen mucha menos duración (sólo 1000 horas).

Proceso de fabricación caro. Actualmente la mayoría de tecnologías OLED están en proceso de investigación, y los procesos de fabricación (sobretodo inicialmente) son económicamente elevados, a no ser que se apueste por un diseño que se utilice en economías de escala.

Agua. El agua puede fácilmente estropear permanentemente los OLEDs.

Impacto medioambiental. Los componentes orgánicos (moléculas y polímeros) se ha visto que son difíciles de reciclar (alto coste, complejas técnicas). Ello puede causar un impacto al medio ambiente muy negativo en el futuro.


ALGUNOS VIDEOS:






No hay comentarios:

Publicar un comentario