5.3.09

Festival Viña del Mar 2009: 4to día.


Cuarta noche de Festival, fiesta y alegrías. Pero también desepciones grandes. Igual que la desepción de la noche anterior, pero esta vez, todos estuvieron de acuerdo en que su rutina fue mala y los despidieron con pifias. Me refiero a Mampoval, que no estuvo a la altura. Pero ya llegaremos a ellos.


La cuarta noche del certamen Viñamarino fue el día de la excepción, y me permito partir con la nota: un 10. Simplemente increible, simplemente rojo, Simply Red. Un show magnífico, una puesta en escena sobresaliente y la voz de Mick Hucknall tan pulcra como en sus mejores tiempos. Se dieron el espacio para estar en Chile en el periodo en que están haciendo su gira de despedida, y dejaron la grande. El mejor de los lujos que le pudimos dar a nuestros oidos esta semana; el audio estuvo impecable y los años no han pasado por las cuerdas vocales de Mick. Se llevaron muy merecidamente todos los premios. Había escuchado muchas canciones de ellos antes y la mayoría me gustaron, pero escucharlos improvisar, tocar de esa manera y escuchar como casi toda la quinta (y en casa también) coreabamos las canciones, todo eso fue simplemente indescriptible. No tengo más palabras para detallar lo sensacional que fue escucharlos en vivo. Simplemente rojo.


Y el mounstro despertó y se lo comió todo. ¡Simply Red!, ¡Simply Red!... no queríamos otra cosa. Pero ya no se podía más y era lo que correspondía. No estavamos completamente satisfechos pero todos sabemos cómo es el asunto. Y había que seguir. Pero algunos no ceden y tal vez otros no conozcan el respeto. Pero al Pobre Meneguzzi se le cerró la garganta de los nervios. Y cantó mal. Para que vamos a estar con rodeos. El público trató de corear sus canciones, que son buenas canciones y muy conocidas aquí en Chile, pero cantó pésimo. Sin palabras y no hay explicación. Pero era parte del jurado y probablemente esto no arruine su carrera. Como ha pasado con otros.



Y seguimos con las notas. Pero lo que viene a continuación sólo se puede describir con una sola palabra. Horrible. Y fome, también. Mampoval, el trío humorístico de provincia prometía algo, e incluso subieron al escenario con la aprovación del público tras la batahola dejada por el conjunto Inglés Simply Red. Tal vez creyeron que nadie veía sus rutinas en mega, o que nadie los pescó en el Festival del Huaso el año pasado. Pero no hay excusa alguna para llegar con la misma rutina de siempre y los mismos chistes de hace medio siglo que no hacen reir a nadie. Y para rematar, ordinarios como ningun otro. Se han ganado el trono de los amos del doble sentido, o del septimo sentido, como decimos entre mis amigos. Cochinos a morir y fomes. No se prepararon para nada y no estuvieron a la altura de Festival "Internacional" de la canción... y por favor, es algo familiar, la idea es que todos puedan verlo, pero con chistes así como es posible que eduquemos a las futuras generaciones. No hicieron la tarea y eso sólo merece una nota. Un 1.


Para cerrar la noche, se subieron al escenario los recartoneros, perdón, regetoneros, Rakim y Kem-y. Pero estuvo aburrido al inicio, y no tenía sentido seguir viéndolo. La vestimenta de ellos estuvo acorde a su estilo pero utilizando el factor: mira tienen nuestra bandera en sus trajes. Si no estás ahí para bailar no tiene mucho sentido verlo por televisión y no prepararon nada para la televisión, considerando que es un festival televisado tienen un gran punto en contra. Por otro lado, su show tampoco estuvo muy completo, aunque se apoyaron en el público e hicieron buena combinación de las canciones que tienen, que no son de las mejores del mercado por cierto. Les ha ido bien y es regeton, es decir, los que estaban ahí bailarían. Pero no fue la gran cosa. Regetón, tan plano como se escucha esa palabra. Un 5.

Como siempre, agradezco a cooperativa.cl por las fotos y a mí por mis comentarios. Gracias también por no leer este foro y ser yo el único que lo hace pero necesito desahogar estas cosas. Pronto el próximo comentario. Probablemente hoy mismo. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario